ESTUDIO EUROPEO DE IDC & CISCO SYSTEM SOBRE LA SITUACIÓN DE ESPECIALISTA EN REDES

Estimados Amigos,

Como sabéis, el pasado febrero y en el marco de nuestra reunión anual de centros, se presento oficialmente en nuestro país el estudio que Cisco System encargó a la consultora IDC para analizar la situación y el futuro de los especialistas en telecomunicaciones.


Tras alrededor de 950 entrevistas a directivos de empresas de 31 países europeos, se analizó la situación y se extrajeron algunas conclusiones, sin duda interesantes para nuestro programa. Entre ellas y en lo que respecta a España, se pronostica que en los próximos años faltarán unos 41.000 de estos profesionales.

Entre sus conclusiones más significativas, podemos encontrar:
  • El 80% de las empresas consultadas reconoce la importancia creciente de las redes en el futuro.
  • Más de la mitad de las empresas observan una necesidad en aumento de personal informático con sólidos conocimientos multidisciplinares y empresariales.

  • El 70% de las empresas consideran que, en el futuro, el conocimiento sobre seguridad tendrá una importancia creciente.

  • El 69% cree que las redes inalámbricas cobrarán una mayor importancia.

  • El 57% cree que ese grado de mayor relevancia, lo tendrán los conocimientos sobre telefonía IP.

  • La homologación-certificación de los conocimientos se considera importante por parte del 72% de las empresas europeas, en especial a la hora de la contratación.

  • El 62% (la mayoría) de las empresas y administraciones consideran más importante la certificación profesional que los conocimientos adquiridos en la formación reglada.

La repercusión mediática de este estudio ha sido significativa, tanto a nivel nacional como internacional. Por esta razón, a continuación podréis ver algunos ejemplos de su aparición en los medios de comunicación.


Si alguno de vosotros estáis interesados en algún ejemplar en formato papel de este estudio, no dudéis en hacérmelo saber y os lo haré llegar.

Un saludo
Elena Esquinas