Acceso Usuario PANNTA
Usuario:
Password:




Al igual que muchos otros fabricantes de equipos informáticos y comunicaciones, Cisco Systems ha establecido un sistema de certificaciones profesionales a las que pueden acceder los candidatos que superen los correspondientes exámenes y pruebas prácticas.

Cisco Systems exige a sus distribuidores oficiales autorizados que cuenten con un cierto número de técnicos que posean una o varias de dichas certificaciones. Hoy en día, existen miles de distribuidores oficiales en todo el mundo, lo cuál otorga un elevado valor a las certificaciones profesionales de Cisco.

Conviene tener presente que las certificaciones de Cisco por sí solas no garantizan el acceso a un puesto de trabajo, ya que a menudo las empresas que requieren personal certificado también solicitan otros requisitos como titulaciones Universitarias, titulaciones de Formación Profesional, experiencia laboral en el sector, o bien determinadas cualidades y habilidades personales. Por lo tanto, las certificaciones de Cisco deben considerarse como un elemento imprescindible pero no único dentro del currículum profesional de un técnico en sistemas informáticos y comunicaciones.

También se puede contemplar la posibilidad de construir un sólido currículum profesional combinando certificaciones profesionales de diversos fabricantes. Las certificaciones de Cisco se complementan muy bien con certificaciones de fabricantes de sistemas operativos de red.

Para preparar las certificaciones profesionales de Cisco, la mejor solución es acudir a un centro Cisco Networking Academy. En esta sección describimos los detalles más relevantes de las dos certificaciones profesionales de Cisco que se pueden preparar asistiendo a los cursos que ofrecen los centros Cisco Networking Academy:

CCNA (Cisco Certified Network Associate)

Esta Certificación profesional asegura que el poseedor tiene conocimientos sólidos de redes de tamaño pequeño y mediano o segmentos de redes más amplias. Los técnicos CCNA son capaces de instalar, configurar y realizar la operativa de redes de área local (LAN), redes de área extensa (WAN) y servicios de acceso a redes de un tamaño aproximado de 100 ordenadores.

Los protocolos y sistemas de comunicación que pueden manejar los técnicos CCNA incluyen IP, IGRP, IPX, Serial, Apple Talk, Frame Relay, IP RIP, VLANs, RIP, Ethernet, Access lists y otros.

Las principales tareas que puede realizar un técnico CCNA son:

- Instalar y configurar Routers y Switches de Cisco en redes multiprotocolo en entornos locales (LAN) y extensos (WAN).
- Llevar a cabo tareas de soporte de Nivel 1.
- Mantener y mejorar el rendimiento y la seguridad de las redes.

Las posiciones profesionales más frecuentes para un técnico CCNA son la de ingeniero de soporte técnico, técnico de un equipo especializado en redes y técnico comercial de preventa para instalaciones del tipo y tamaño descritas anteriormente.

Los módulos 1 al 4 del actual temario de los centros Networking Academy contienen la materia adecuada para preparar el examen que permite obtener esta certificación.

Para mayor información, pueden consultar la página web general del CCNA y descargar el documento PDF llamado “CCNA Data Sheet” (en inglés).

Existe un descuento del 50% en el precio de inscripción al examen CCNA en centros PROMETRIC (http://www.prometric.com/) o VUE (http://www.vue.com). Este descuento es exclusivo para alumnos que hayan superado los módulos 1 al 4 en un centro Cisco Networking Academy con una nota superior al 70%. Para acceder a él, el alumno debe solicitar a su profesor un código específico que le permitirá obtener dicho descuento al inscribirse mediante la web. La versión actual del examen CCNA está disponible solamente en inglés, aunque temporalmente es posible realizar la versión anterior del examen CCNA en español gracias a otro código de inscripción que disponen exclusivamente los instructores de los centros “Cisco Networking Academy” para sus alumnos.


CCNP (Cisco Certified Network Professional)

Esta certificación indica que su titular posee conocimientos avanzados de redes que le permiten instalar, configurar y manejar redes LAN, WAN y servicios de acceso para organizaciones de 500 ordenadores aproximadamente. Un CCNP está capacitado para manejar sistemas basados en PI, IGRP, IPX, Async Routing, Apple Talk, Extended Access Lists, IP RIP, Route Redistribution, RIP, Route Summarization, OSPF, VLSM, BGP, Serial, Frame Relay, ISDN, ISL, X.25, DDR, PSTN, PPP, VLANs, Ethernet, FDDI, Transparent y Translational Bridging.

Obviamente, es una certificación más exigente que requiere mayor esfuerzo y conocimientos previos. Se recomienda que los candidatos a CCNP hayan obtenido previamente el título CCNA. Es preciso superar más de un examen. Puede obtener más información sobre las diferentes opciones existentes en la página principal de la titulación CCNP.

En general, un técnico CCNP puede desempeñar los siguientes tipos de tareas:

- Implementar las tecnologías apropiadas para construir una red escalable basada en routers.
- Construir redes del tipo “campus” utilizando tecnologías de “switching multilayer”.
- Mejorar los flujos de tráfico de datos, seguridad, redundancia y rendimiento de LANs de campus o WANs basadas en routers y switches., así como acceso remoto a redes.
- Crear y desarrollar intranets globales.
- Resolución de incidencias en entornos basados en routers y switches de Cisco para servicios y hosts multiprotocolo.

Las posiciones profesionales más frecuentes para un técnico CCNP incluyen la de Administrador de red, ingeniero de soporte de nivel 2, ingeniero de sistemas de nivel 2, técnico avanzado de red o ingeniero de desarrollo de redes.

Los módulos 5 al 8 del actual temario de los centros Networking Academy contienen la materia adecuada para preparar los exámenes que permiten obtener esta certificación.

Para mayor información, pueden consultar la página web general del CCNP y descargar el documento PDF llamado “CCNP Data Sheet” (en inglés).


Copyright © 2007-2011 — Asociación PANNTA. All rights reserved.
Use of this website signifies your agreement to the Terms of Use and Online Privacy Policy.